La Tiñosa
Pico situado a 1.570 metros de altitud, localizado en el interior de la provincia de Córdoba. Un pico no muy alto, como otros, pero éramos consciente de que tenia una parte dura, como así fue, tanto en subida como en bajada.
Llegamos, tras muchas curvas, al pueblo de inicio de la subida, Las Lagunillas, un pueblo pequeño y con poco bullicio. Una vez aparcados iniciamos el ascenso por un camino fácil, pasando por varios caseríos particulares, he incluso
una casa rural. Durante el camino nos encontramos con una granja que tenía una valla que nos impedía el paso. Después de titubear, el dueño nos indicó la puerta que debíamos coger para acceder y atravesar la finca, con una frase
que se nos quedó para el resto del camino…dejad de mirar el móvil y preguntad!!
Al fondo ya se empezaba a perfilar nuestra cima, pero antes de abandonar la finca que nos da paso al inicio verdadero de la subida, paramos a ver una árbol de 500 años de antigüedad, el cual alguno abrazamos…
Pasada la finca, hicimos una última parada en una casa derruida, pero con muros imponentes y habitáculos perfectamente definidos. Comenzamos una subida fuerte, con desnivel y piedras. No obstante, el ánimo no decaía y seguimos hasta una zona de cuevas donde paramos a mirar todo lo que hemos subido y lo poco que quedaba ya por hacer cima.
Al fin, retomamos el camino y nos dirigimos a la cumbre, durante la subida, vemos un objetivo que pronto realizaremos…Sierra Nevada… Hacemos cima por sexta vez y coronamos, una vez más, con buen ágape y con unas vistas enorme, que hace que la cima sea el mejor restaurante del mundo…
Después de disfrutar del almuerzo, emprendemos la bajada, por un sitio bastante difícil, pero aguerridos y envalentonados nos aventuramos a ello. Después de algún tropiezo, llegamos a la antigua casa de la subida anterior y con ello emprendemos el camino de vuelta al pueblo, pensando lo que hemos realizado y con la mente puesta en….
… CONTIGO SOY MAS FUERTE!!!
Desde la cima de la sierra cordobesa de la Horconera vislumbramos la jienense de Mágina, la malagueña de Tejada, tal vez la sevillana del Tablón…e imponente, aguardándonos, la granadina de Nevada. Todo es poco cuando se hace por una buena causa y con unos buenos«
Antonio
… rampas de intensa subida…escalofriante pendiente de descenso…pero los minutos del tapeo y de contemplación en la cima fueron mágicos una vez más…»
Marco
Todo eran risas…hasta que llegó La Buitrera»