El Chullo, pico más alto de la provincia de Almeria
El chullo está situado junto a la provincia de Granada, perteneciente a la misma cordillera de Sierra Nevada, se alza como el más alto de la provincia de Almería. Esta vez por la distancia a nuestras casas decidimos hacer noche en un pueblo cercano, La Calahorra, junto al puerto de la Ragua que es donde iniciamos el ascenso al pico El Chullo.
En esta ocasión nos quedamos a dormir en una localidad llamada La Calahorra, con un castillo imponente a la entrada y una cena picante, con papas muy bravas, para dar paso a la noche de descanso para afrontar la subida al día siguiente.
Una vez iniciado el día, nos dirigimos al puerto de la Ragua, donde empezamos nuestros ascenso, suave y agradable al inicio, donde nos encontramos con unos aventureros que llevaban 11 días de rutas siguiendo la ruta Sulayr…
Al lado de un refugio, encontramos un bote con mensajes de montañeros que pasan por allí, donde dejamos escrito nuestra causa y lo que nos mueve a hacer todo esto.
Comenzamos a subir la parte más dura del Chullo, cuando a media subida nos encontramos con la lagunilla seca, que no estaba tan seca y un poco más adelante…SORPRESA!! Nieve!!…disfrutamos como niños con un nevero del invierno.
Poco después atisbamos el pico y objetivo de nuestro camino…
Por el camino nos encontramos varios refugios que visitamos.
Casi a punto de coronar, el viento se intensifica y eso hace que algunos se diviertan con él…De nuevo a la vista, otra cumbre y como es habitual celebramos con la séptima en la mano. A continuación hacemos cumbre y conmemoramos el hito…Como ya es costumbre arriba, refugiado del viento resta vez, con las mejores vista, lo celebramos con un ágape y buen vino, el matrera como no…
Después de reponer fuerzas y muchas risas, emprendemos la bajada, que es rápida y corta, no sin antes mirar a la izquierda y ver al fondo nuestro último pico y gran reto…el Mulhacén
Ha sido una subida agradable y nos ha acompañado por primera vez Coca, un nuevo expedicionario que esperemos le haya gustado la experiencia. Una vez llegado al inicio de la ruta, todos pensamos de nuevo lo mismo…
CONTIGO SOY MÁS FUERTE!!!!
Marco…cuanto queda??….1´8 km…
Otra vez queda 1´8??….»
David
Ves que se está acercando el final de este reto, pero aún así siento la misma emoción que cuando empezamos en el primer pico, en Cádiz. Es importante la buena compañía y el buen ambiente que se respira con los amigos en estas experiencias»
Eduardo
subida de considerable altitud con vistas infinitas en la que los fuertes vientos reinan…como reina la armonía y la fuerza en este grupo que ya sólo piensa en llevar a Elena a lo mas alto…vamooooooosss!!»